ESTACIÓN EXPERIMENTAL MOLLESNEJTA (COMBUYO)

by
MARCO A. GUARACHI CONDORI

MARCO A. GUARACHI CONDORI

Mi nombre es Marco Antonio Guarachi Condori.

Nací el 12 de enero de 1988 en la provincia de murillo del departamento de La Paz en Bolivia,

Mi familia es de origen aymara y mis padres son Sr. Luciano Guarachi Murillo y Sra. Elvira Condori Chambi.

El domicilio de mis padres se encuentra en la ciudad de El Alto La Paz-Bolivia en donde actualmente vivo. Realicé mi estudio primario Unidad Educativa “ATIPIRIS” y secundario en el Colegio “ATIPIRIS” y el bachiller en humanidades en el Colegio “ATIPIRIS” mis estudios superiores los realice en la Universidad Pública de el Alto (UPEA), en carrera de INGENIRIA AGRONOMICA desde el año 2009 hasta el año 2014.

A veces mi escribir el español no es tan entendible a causa de que crecí en una familia aymara.

 

Desde febrero estoy como practicante en MOLLESNEJTA, y al mismo voy hacer mi tesis.

Mientras me encontraba estudiando forje mi visión que tiene como objetivo poder llevarse en armonía con la madre naturaleza. Produciendo alimentos orgánicos pero al mismo tiempo, siempre manteniendo intacto ese sistema tan complejo que tiene la naturaleza. Para eso me decidí encaminarme en estudiar los sistemas agroforestales y aprender los métodos por los cuales cuidar la naturaleza.

 

Ahora que me encuentro en campo experimental de MOLLESNEJTA me siento muy feliz. En el poco tiempo que me encuentro como practicante de la Dra. Noemi Stadler-Kaulich en los predios de Mollesnejta e aprendido muchas cosas. Aquí parece ser un jardín botánico con sus 480 diferentes especies vegetales. Entre estas hay nativas, exóticas, frutales, melíferas, forrajeras, medicinales, maderables y ornamentales. La diversidad de especies logra un equilibrio natural de fitosanidad; no hay plagas ni enfermedades en los cultivos y los frutales. En los 14 años de trabajo agroforestal el predio se ha transformado en un bosque productivo con un ambiente refrescante.

 

También aparte de ser practicante en el campo experimental de MOLLESNEJTA aprovecho la oportunidad para hacer mi tesis grado con la asesoría de la Dra.

Mi tesis se trata sobre MADERA RAMEAL FRAGMENTADA (MRF)

Madera rameal fragmentada se utiliza para mejorar el suelo por una formación especial de humus. Es fertizante natural para el suelo. Su uso puede hacer inneceesario los fertilizantes quimicos y se puede restringir el riego en cierta medida. La madera de las ramas fragmentadas crea un suelo fertil para las plantas a traves de la acticidad de oranismos y hongos. Hongos de pudrición blanca despolimerizan lignina de este modo ponen a disposicon de la planta los nutrientes. De este modo mejora el desarrollo biológico del suelo para impulsar y promover su recuperación biológica.
Como resultado, aumenta la biodiversidad que su vez logra el equilibrio natural.
 

Nombre y apellido: MARCO ANTONIO GUARACHI CONDORI

E –mail: MARC_GR@hotmail.com

Celular: 79631619-71956023

egresado/ING.AGRONOMICA/UPEA

Schlagwörter:

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s


%d Bloggern gefällt das: