EFECTO DE LA MADERA RAMEAL FRAGMENTADA EN LA PRODUCCION DE TRES VARIEDADES DE CEBOLLA (Allium Cepa) EN LA ESTACION EXPERIMENTAL DE LA AGROFORESTERÍA ANDINA MOLLESNEJTA / COMBUYO / COCHABAMBA.

by

INTRODUCCIÓN.

La cebolla (Allium cepa L.) ha sido tradicionalmente uno de los cultivos del sector hortícola más relevante a escala nacional. La cebolla se comercializa de dos formas, cebolla entera (Cebolla verde) y como bulbo (cabeza). Desde el punto de vista nutricional, la cebolla contiene una cantidad variada de vitaminas y minerales que son indispensables para el consumo cotidiano.

Ello se debe a su amplia distribución geográfica, superficie, así como a la gran cantidad de productores, y la variedad de formas de consumo existentes (fresco, congelado, deshidratado y pre-picado).

Estudios realizados por le IBTA, se han conocido las zonas productoras a nivel Cochabamba, por el orden de importancia. Quillacollo, Capinota, Mizque, Sacaba y Punata.

Esto sumado a que el país, también produce semillas de cebollas, lo que potencia la producción de cebolla fresca para la exportación.

Plantin de Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Navideña.

Plantin de Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Navideña.

 

Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Navideña.

Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Navideña.

 

PRODUCCION EN BOLIVIA.

La cebolla es la hortaliza de mayor consumo en Bolivia. El negocio de la cebolla representa un movimiento anual de 105 mil toneladas, su comercialización genera un valor aproximado de 13 a 15 millones de dólares anuales. (INIAF, 2001).
El mercado de la cebolla (roja local) se puede considerar como maduro ya que los volúmenes ofertados y consumidos, se encuentran en un relativo equilibrio, siendo el crecimiento poblacional nacional el factor más relevante y las tendencias respecto a los hábitos de consumo que se han mantenido casi constantes.

Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Mizqueña.

Cebolla ¨Allium cepa¨ Variedad Mizqueña.

 

Cebolla ¨Allium cepa¨Variedad Globosa.

Cebolla ¨Allium cepa¨Variedad Globosa.

PLAGAS Y ENFERMEDADES.

La proliferación de plagas en el cultivo de cebolla es inevitable, ocasionando grandes problemas al agricultor teniendo como plaga principal el Trips “Trips fabaaci”. Teniendo un aparato bucal cortador el cual ataca directamente sobre las hojas dejando aberturas pequeñas permitiendo la proliferación de las enfermedades como la “Camanchaca” (Peronospora schilleideni, Ung.), también existen enfermedades como la pudrición de la bulbo etc. Los cuales pueden provocar bajos rendimientos en cuanto a la producción.

Pudrición del tallo en la cebolla a causa del (Peronospora schilleideni, Ung.).

Pudrición del tallo en la cebolla a causa del (Peronospora schilleideni, Ung.).

 

Plaga clave en la cebolla (Trips ¨Trips fabaaci¨).

Plaga clave en la cebolla (Trips ¨Trips fabaaci¨).

Para contrarrestar estos problemas el agricultor opta por el uso de productos químicos que a pesar de ser una inversión económica tiene una gran aceptación debido a que los resultados son inmediatos, y su utilización no requiere conocimientos técnicos. (Centro Nacional en Producción en Semilla de Hortalizas. CNPSH, 1998).

LA MADERA RAMAL FRAGMENTADA MRF.

La Madera Rameal Fragmentada o MRF se produce a partir de ramas que tengan un diámetro inferior a 7 cm. Estas son fragmentadas en pequeños pedazos de 1 a 10 cm de longitud los cuales se prestan bien a una invasión de hongos basidiomicetos. Estos hongos transforman la MRF transfiriendo los nutrientes hacia la biomasa microbiana y contribuyen a la degradación de la lignina joven. Esta vía conduce a la formación de humus, de los ácidos húmico, la base misma de la pedogénesis.

Madera Rameal Fragmentada.

Madera Rameal Fragmentada.

El aporte que hace la Madera Rameal Fragmentada, sobre el suelo es muy importante porque actúa directamente sobre la estructura del suelo. La microflora pionera (basidiomicetos) que tiene las propiedades más ventajosas para asegurar una transformación de la MRF y de obtener el máximo de energía, el cual obtenida a favor de la biomasa microbiana.

La actividad de la biomasa microbiana contribuirá a la disponibilidad gradual de los nutrientes, en la solución del suelo o por vía enzimática, para el crecimiento de las plantas. Habrá, entonces, un uso máximo de los nutrientes al mismo tiempo que se reducen las pérdidas. Esto explica los aumentos impresionantes en el rendimiento de numerosos cultivos que van desde 30% hasta 1,000%. (Gilles Lemieux,1997)

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Evaluar el efecto de la Madera Rameal Fragmentada (MRF) en tres variedades de Cebolla “Allium cepa” en la Estación Experimental de Mollesnejta de Cochabamba.

LOCALIZACIÓN.

Ubicación Geográfica Del ensayo.

El predio está ubicado en el Valle de Cochabamba, Provincia de Quillacollo, Municipio de Vinto, encima del canal de riego de la comunidad de Combuyo, en la ladera de la Cordillera del Tunari a una altura promedia de 2.750 m.s.n.m (GPS: Limite al noroeste 17°21,2274’ + 66°21,0839’, limite al nordeste 17°21,1085 + 66°20,8782’, limite al suroeste 17°21,4490’ + 66°20,8154’, limite al sureste 17°21,3452’ + 66°20,7529’). (Stadler-kaulich, n. 2010).

Materiales métodos.

Materiales que se utilizara en el ensayo:

Material Genético.

  • Plántulas de cebolla Variedad Criolla Rosada, gentileza del Centro Nacional en Producción De Semillas de Hortalizas ¨CNPSH¨.
  • Plántulas de cebolla Variedad Globosa, gentileza del Centro Nacional en Producción De Semillas de Hortalizas ¨CNPSH¨.
  • Plántulas de cebolla Variedad Perrilla, variedad testigo del Municipio de Combuyo.
  • Madera Rameal Fragmentada MRF, el cual fue triturado en el mismo predio experimental de Mollesnejta.
Almácigos de Cebolla ¨Allium Cepa¨.

Almácigos de Cebolla ¨Allium Cepa¨.

 

Plantin de Cebolla ¨Allium Cepa¨ Variedad Globosa.

Plantin de Cebolla ¨Allium Cepa¨ Variedad Globosa.

Laboratorio.

  • Balanza
  • Horno para determinar la materia seca de la Cebolla “Allium cepa

De campo.

  • Azadón.
  • Picota,
  • Estiércol (guano animal)
  • Cinta métrica
  • Estacas
  • Letreros para identificar las parcelas

METODOLOGÍA.

Procedimiento experimental

La investigación se llevara a cabo en la Estación Experimental de la Agroforestería Andina – Mollesnejta a campo abierto, se realizaran las siguientes actividades:

  1. Preparado del terreno: el terreno comprende de una área de 130 m2, el cual será roturado a 30 cm de profundidad, desterronado, limpieza, nivelado, replanteo de unidades experimentales y abonado con estiércol fermentado a razón de 10 T ha, en el ensayo se utilizara 15 kg de guano de bovino fermentad, y la incorporación de ramas trituradas en el suelo.
Preparado de la parcela del ensayo.

Preparado de la parcela del ensayo.

 

Incorporación de guano bovino fermentado a la parcela del ensayo.

Incorporación de guano bovino fermentado a la parcela del ensayo.

 

Incorporación de La Madera Rameal Fragmentada a la parcela del ensayo.

Incorporación de La Madera Rameal Fragmentada a la parcela del ensayo.

  1. Preparado de la Madera Rameal Fragmentada MRF: Las ramas trituradas, serán ramas podadas previamente en varias parcelas agroforestales del predio experimental.
Máquina trituradora, triturando ramas podadas anteriormente.

Máquina trituradora, triturando ramas podadas anteriormente.

 

Resultado de la trituración de ramas.

Resultado de la trituración de ramas.

  1. Trasplante: se realizar el trasplante al campo definitivo cuando esta alcance de 15-20 cm. de altura, con una distancia este surco de 30 cm. y la distancia entre plantas de 10 y 15 cm.
Surcado de la parcela del ensayo.

Surcado de la parcela del ensayo.

 

Plantación del cultivo de la Cebolla ¨Allium Cepa¨

Plantación del cultivo de la Cebolla ¨Allium Cepa¨

  1. Riego: se realizara en el momento de la plantación, aunque la cebolla es exigente en agua para este ensayo se someterá a la escases de agua y probar la efectividad de la MRF, además que el ensayo se está haciendo en época de sequía.
  2. Carpida y deshierbé: se realizara la carpida después de 30 días realizada la plantación, y el deshierbe de malezas.
  3. Aporque: el aporque se la realizará 20 días después de la carpida la cual estará acompañada de la segunda aplicación del guano animal.
  4. Fertilización: se hará una aplicación de un fertilizante orgánico foliar caldo bordelés y caldo sulfocalcico.
  5. Fumigación: se harán tratamientos fitosanitarios en el caso de presentar incidencia mayor de enfermedades se hará aplicaciones de productos netamente orgánicos.

TOMA DE DATOS.

De cada parcela, se tomarán datos a fin de evaluar el impacto de la MRF sobre el suelo, el rendimiento de los cultivos, y la capacidad de retención de humedad en las parcelas con MRF, las enfermedades y otros aspectos.

Al tener un número mayor de muestras se tomara un parámetro de 30 días a la evaluación, la evaluación principal será en la cosecha por ser el bulbo el principal factor de evaluación.

DISEÑO EXPERIMENTAL.

La investigación bajo Diseño Bloques completos al Azar con arreglo factorial con un total de seis tratamientos y tres repeticiones.

Variables de respuestas.

  • Numero de hojas
  • Altura de plantas
  • Diámetro del cuello de la planta
  • Diámetro de bulbo
  • Altura bulbo
  • Peso de bulbo
  • Rendimiento por unidad de superficie a la cosecha (kg/ha)
  • Porcentaje de materia seca del bulbo
  • Efecto de la MRF sobre la humedad del suelo
  • Control fitosanitario.

CROQUIS DE LA PARCELA DEL ENSAYO.

Croquis de la parcela del ensayo.

Croquis de la parcela del ensayo.

RESULTADOS.

En cuanto a resultados, se obtendrán los primeros resultados después de que se hayan tomado las primeras muestra en el cultivo, el cual serán publicados en su totalidad en el mes de enero del 2016, las mismas que serán publicada en este mismo blog.

 

Nombre y apellido: MARCO ANTONIO GUARACHI CONDORI

E –mail: MARC_GR@hotmail.com

Celular: 79631619-71956023

Egresado/ING.AGRONOMICA/UPEA

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s


%d Bloggern gefällt das: